Cuando somos iniciados en Reiki, mediante un maestro cualificado, la energía universal fluye y la persona iniciada se llena de energía, irradiando fuerza, amor y sanación; una vez que eres iniciado lo estás para siempre.
Desde el primer nivel de Reiki, el alumno, puede trasmitir la energía a través de sus manos, tanto para su bienestar personal como para los demás, cuanto más se práctica y se utiliza, más energía se canalizará; la iniciación, personalmente la prefiero presencial, se interactua más intensamente con el iniciado, aunque también puede ser a distancia, ambas deben ser realizadas por un maestr@ de Reiki.
La energía Reiki penetra en el organismo del  receptor, dirigiéndose a donde más lo necesite, va a la raíz o causa del problema.
Niveles de Reiki
 
Nivel I o físico (Shoeden): se transmite energía Reiki al paciente a través de las manos.
Nivel II o mental/emocional (chuden): el iniciado trabajará con problemas mentales o emocionales. Se aprenden tres símbolos y es posible trabajar a distancia. Ya que para Reiki, no existe ni presente , ni pasado, ni futuro, sólo existe el AQUÍ Y AHORA.
Nivel III (Okuden): se aprende un símbolo más que sirve para amplificar los otros tres, el alumno tendrá capacidad para curar a mayor número de personal.
Maestría (Shinpiden): El alumno es sintonizado para poder iniciar a otras personas