No es necesario aprender Reiki, para aprovechar las bendiciones de éstos cinco principios, sólo debes tener tu mente, corazón y espíritu abiertos.
SOLO POR HOY
 
SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES
SÓLO POR HOY NO TE ENFADES
HONRA A TUS PADRES, MAESTROS Y MAYORES
GANA TU SUSTENTO HONRADAMENTE
MUESTRA GRATITUD POR TODO LO QUE TE RODEA
 
Solo por hoy se amable
Sólo por hoy no te preocupes: Recuerda que donde está nuestro pensamiento, está nuestra energía y que donde está nuestra energía, está nuestra vida, es mejor ocuparse que preocuparse de cosas que no sabemos si pasarán.
Sólo por hoy no te enfades: Éste principio se refiere a la ira, el enojo, la agresividad y demás emociones negativas que sentimos. Debemos intentar estar tranquilos, vivir en armonía y amor en cada momento de nuestra existencia, lo cual generará una onda expansiva de amor, luz y fraternidad. De esta forma al mejorar nuestra respuesta a éstas situaciones, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno.
Honra a tus Padres, Maestros y Mayores: Debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro, a veces es bueno tener a quien culpar; pero si en verdad queremos mejorar, debemos comprender y perdonar, éstas son las palabras mágicas que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectarnos a una mejor calidad de vida.
Gana tu sustento honradamente: Significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, no sólo en el terreno profesional sino también como personas, en todos los ámbitos de tu vida.

Muestra  gratitud por todo lo que te rodea: La gratitud es un Don, ser agradecidos nos allana el camino de cada día, nos ayuda a estar mejor en todos los sentidos, somos todos iguales, y como tal debemos tratarnos y comprendernos.